Analisis del registro de windows – RegRipper – Part II

En el post anterior empezamos a conocer y dar los primeros pasos con RegRipper, instalación, manejo básico, etc. en este post voy a intentar que se conozca un poco mejor esta herramienta y su flexibilidad para nuestra labor de forense .

En el anterior post hablábamos de rip.pl o rip.exe antes de empezar hoy quiero que veáis el rr.exe, que es básicamente un gui para rip que nos automatiza un poco las cosas, veamos que aspecto tiene:

 

Como podéis ver, su uso es bastante intuitivo… Seleccionar el HIVE, seleccionar la ruta y archivo de salida de la ejecución, y el perfil que queremos utilizar… veamos un ejemplo claro.

Si os fijáis en el resultado, podemos ver que nos ha dejado el reporte en F:\reportessoftwareall.txt y además ha creado un reportessoftwareall.log (donde nos muestra el log de la ejecución de los plugins y si ha habido algún error, etc.), además se observa que ha aplicado todos los plugins que se pueden aplicar a ese Hive, previa selección mía claro esta.

¿Podemos modificar ese profile?

Pues si, en el directorio de RegRipper hay otro directorio que se llama plugins y dentro encontraremos archivos sin extensión con el nombre de cada profile, en ellos se ve todos los plugins que ejecuta dicho profile. Bien podemos eliminar los plugins que no queramos ejecutar o ponerles una # delante para que parezcan un comentario y listo. Os he querido comentar este detalle porque si bien es cierto que el RR.exe nos automatiza el trabajo, tal vez no queráis ejecutarle todos los plugins a la vez, y solo necesitéis unos cuantos. Este método es el más sencillo, aunque otra forma de automatizar la ejecución de un conjunto de plugins sería creando un script y es un poco, solo un poco más engorroso, pero igualmente válido. Os adjunto un pantallazo del aspecto que tiene estos archivos.

Volvamos a nuestro rip.pl, hay una opción del rip.pl que nos permite también la ejecución de todos los plugins que se le pueden aplicar a un Hive, es la opción -f y utiliza los mismos archivos que RR.exe pero desde línea de comandos.

Como podéis ver, la herramienta es realmente flexible y práctica. A partir de aquí iba a poner unos ejemplo de ejecución de unos cuantos plugins, pero veo que en Internet hay ingentes cantidades de información al respecto, desde la web del autor con casos prácticos y he preferido mostraros un poco más el cómo funciona, que el mostraros X ejemplos de uso,  información que podéis encontrar fácilmente con lo que ya os he explicado o con una búsqueda sencilla en tito google. Como siempre la práctica hace al maestro y es evidente que con esta herramienta si no sabéis como funciona, como está estructurada y que opciones tiene, no podréis validarla en lab y comprobar si se ajusta a vuestras necesidades.

En mi caso, es una aplicación que no falta en mi caja de herramientas.

Espero que os guste el post. Como siempre los comentarios son siempre bien recibidos.

Deja un comentario