Especial Sysadmins, Tips con EXT

Extra para los Sysadmins y sufridos seres humanos de sistemas

¡Muy buenas a todos/as! Hoy hace un día estupendo y caluroso y os voy a dejar descansar de tanto forense y tanta técnica. La terminal esta genial, pero también debemos disfrutar de este maravilloso clima y salir a tomar el sol y unas cañas con los amigos/familia.  Os voy a comentar unos breves y fáciles tips, para que trabajéis mejor con el sistema de archivos Ext y para que el mundo sea un lugar feliz y sonriente. Espero que os sirva.

Asimismo os comento que este el el primero de una serie de tips o trucos que iremos soltando de vez en cuando, para intentar ayudaros en vuestros deberes diarios.

Como convertir un sistema de archivos ext3 existente a ext4

Para habilitar las características de ext4 en un sistema de archivos existente ext3, debes usar el siguiente comando:

# tune2fs -O extents,uninit_bg,dir_index /dev/dispositivo

CUIDADO: Aviso para navegantes, una vez ejecutado este comando, el sistema de archivos sobre el que se ejecute, ya no podrá volver a ser montado como ext3.

Después de ejecutar este comando, debes ejecutar fsck, ¿ y por qué motivo?  Para arreglar alguna de las estructuras que tune2fs ha modificado:

# e2fsck -fD /dev/dispositivo

Debes tener en cuenta que, para verificar el sistema de archivos de una partición correctamente, esta partición debe ser desmontada. Esto podría ser un problema si hablamos de la partición raíz (“/”), en este caso, es recomendable que configures el archivo /etc/fstab como te indico y luego reinicies el sistema para que la verificación se lleve a cabo automáticamente:

#               /dev/dispositivo         /           ext4   relatime         0 1

Para crear un nuevo sistema de archivos con ext4

Un sistema de archivos ext4 puede ser creado mediante el siguiente comando:

mkfs.ext4 /dev/dispositivo

Donde “dispositivo” hace las veces  del nombre del dispositivo por bloques donde se creará el sistema de archivos ext4 (sda,sdb,sdc…)

A tener en cuenta

Cuando habilites la nueva característica extent, los archivos nuevos serán creados con el formato extent, pero no se convertirán los archivos que ya existan para utilizar extent. Sin embargo los archivos que no sean extent podrán ser leídos y escritos sin ningún problema por ext4.

¿Qué soporte tiene ext4 en GRUB?

¡Buena pregunta! Si la raíz del sistema (“/”) es convertida a ext4, y se utiliza GRUB como cargador de arranque, debe actualizarse GRUB si o si a una versión que soporte ext4. Si no lo actualizas, el sistema puede llegar a iniciar correctamente la primera vez, pero cuando el kernel sea actualizado, este no volverá a iniciarse, de modo que tu mismo…

 

Por hoy ya vale, espero que lo escrito encima de esto os  pueda servir en algún momento. Pasad buenos días. ¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *