Evita que escriban en los dispositivos usb de tu equipo.

Hola a todos, hace tiempo que no escribo y la verdad es que me apetecía bastante explicaros este pequeño TIP.

Hay situaciones en que nos puede interesar bloquear la escritura en los dispositivos usb que se conecten a un ordenador, útil para evitar que “alguien” se copie cosas en dispositivios USB (pens, hd externos, etc.) y se las lleve a casa. Os presento un pequeño truco que os puede servir.

Es bastante sencillo, simplemente recordar para los que no estáis acostumbrados a trabajar con el registro de windows, que siempre es aconsejable realizar una copia de seguridad. Empezamos abriendo el regedit, pulsamos Tecla Windows + R  y escribimos regedit.

apertura-regedit

Una vez abierto el regedit, iremos hasta la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\ y comprobaremos si tenemos creada la clave StorageDevicePolicies en caso de que no esté creada la crearemos.

regedit-HKLM-SYSTEMN-CURRENTCONTROLSET-CONTROL

 

REGEDIT-STORAGEDEVICEPOLICIES

 

Ahora dentro de StorageDevicePolicies, crearemos un nuevo VALOR DE DWORD (32 bits) que llamaremos WriteProtect .

 

WriteProtect0

 

Con el valor a 0, significa que está permitido la lectura y escritura en los dispositivos usb y con el valor a 1 significa que no está permitida la escritura.

Ahora que ya sabemos el “COMO”, vamos a automatizar un poco esto para no tener que realizar todo el proceso cada vez que queramos activarlo, Seleccionamos la clave StorageDevicePolicies  con el botón derecho del ratón y en el menu que aparece, seleccionamos “Exportar”

Exportar

Y en la ventana que nos aparecerá, seleccionamos el Escritorio y le ponemos como nombre Lectura_y_Escritura.reg y después modificamos el valor WriteProtect , lo ponemos a 1 y volvemos a exportar, y esta vez lo guardamos como Solo_Lectura.reg.

guardar-como-reg

Una vez creados los 2 archivos en el escritorio, simplemente haciendo doble click en cualquiera de ellos, se activará o desactivará la Escritura en USB.

 

NOTAS FINALES A TENER EN CUENTA: 

1.- No es necesario que se reinicie el equipo  para que se activen los cambios.

2.- Mejor ejecutar el .reg ANTES de conectar el Pendrive ya que una vez introducido, cuando se abre la ventana del usb, si ejecutamos el .reg no se harán efectivos los cambios en ese dispositivo hasta que cierres la ventana y desconectes ese dispositivo.

3.- Este truco ha sido probado en windows 7 y windows 8.1.

 

Actualización

He realizado nuevas pruebas, en las que habilitando esta opción REALMENTE no modifica NADA, las pruebas realizadas han sido:

  • Conectar un pendrive a un equipo con DEFT LINUX, y con DHash sacar los hashes.

  • Acivar la opción expuesta en este articulo en un windows, y con el FTK imager realizar un verify y estos son los resultados.

pruebadeft

ftkimager

Como podéis ver con los resultados, el pendrive a sido completamente inalterado. Os propongo que hagáis vuestras propias pruebas y nos dejéis aqui vuestros comentarios.

5 opiniones en “Evita que escriban en los dispositivos usb de tu equipo.”

  1. !!Presionator is back¡¡ En serio Paco, gran post, muy claro todo y muy bien explicado. Es el típico TIP que parece poca cosa pero sin embargo te puede llegar a hacer una GRAN labor. Excelente, sigue asi…

  2. Es la primera vez que accedo, pero suscribo lo que ha manifestado itzala, parece poca cosa, pero es, bajo mi punto de vista, una gran aportacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *