Recomendaciones sobre las copias de seguridad

En todos los ámbitos de nuestra vida, trabajamos constantemente con una gran cantidad de información, archivos, ya sean fotos, videos, documentos de trabajo, recibos, facturas, correos electrónicos, etc.  y sin embargo no nos preocupamos de la seguridad de dichos archivos, no nos preocupamos del que pasaría si nuestro disco duro se “estropea”; si nos lo robasen (en caso de un portátil), si nos infectamos con algún ransomware ó simplemente lo perdemos.

Como dice el dicho popular: “Sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena”.

En internet, podemos encontrar una gran cantidad de información que nos enseñan que son las copias de seguridad y que nos explican cómo realizarlas, en este post, mi intención es ofreceros algunas recomendaciones a tener en cuenta:

1.- Identifica los datos sobre los que quieres realizar las copias.

Dependiendo del sistema operativo y de los hábitos del usuario, puede ocurrir que tengamos todos los datos en carpetas en el escritorio, o que tenga la información organizada en distintos directorios dentro de otra partición del disco o en otro disco distinto del sistema, que se utilice los directorios del sistema tipo Mis documentos, Imágenes, etc.

Una vez identificados los archivos y sus ubicaciones o rutas, nos deberíamos plantear organizarlos y estructurarlos de forma lógica antes de realizar las copias, tener los archivos y carpetas organizados nos facilitará la tarea de la copia y su posible recuperación en caso de necesidad.

2.- Identifica el tamaño de los datos.

Una vez indentificado donde están nuestros archivos, debemos conocer cuanto ocupan, ya que cuando seleccionemos el medio donde realizar las copias, dicho medio deberá tener una capacidad mayor que la cantidad de datos que tengamos.

3.- ¿Donde realizamos la copia?

Aquí dependerá de nuestro bolsillo, conocimientos y de nuestra comodidad, podemos seleccionar desde discos duros externos conectados por USB, FIREWIRE, etc. dispositivos NAS (Network Attached Storage – Almacenamiento conectado a la red), utilizar servicios tipo dropbox, box.net, owncloud, etc.

4.- ¿Qué tipo de copia vamos a realizar?
Cuando realizamos una copia de seguridad nos podemos encontrar varias situaciones, y dependiendo de las mismas nos interesará realizar un tipo de copia u otro. Tenemos 3 tipos básicos de copia: Completos, incrementales y diferenciales. Para su selección os recomiendo que os leáis este post.

Tened en cuenta que: en las copias incrementales y diferenciales, la primera copia que se realiza SIEMPRE es completa.

5.- ¿Qué software utilizo?

Software hay mucho y según el sistema operativo que tengamos y nuestras necesidades y bolsillo utilizaremos uno u otro, muchos hacen lo mismo, en este caso recomiendo probarlos y ver las ventajas y desventajas de cada uno, así como su facilidad de uso.

Sobre sistemas operativos windows, recomiendo que la aplicación que seleccionéis tenga soporte para VSS, así no tendréis problemas cuando necesitéis copiar un archivo que este en uso, podemos utilizar el cobian backup, comodo backup, según la versión de windows también podemos utilizar las herramientas del sistema.

Para Mac OSX recomiendo encarecidamente el Time Machine que funciona de lujo y de forma muy sencilla.

Para linux existen gran cantidad de herramientas, rsync, amanda, bacula, etc.

 

6.- Programa tus copias, que sean automáticas.
Este punto es conflictivo, hay personas que cuando han realizado todo lo anterior, no programan las copias (no me estoy refiriendo a programar código, sino a establecer cuando se va a ejecutar la copia), ¿que ocurre? pues que con el tiempo se nos olvida realizarlas y cuando las necesitamos, justamente la última copia realizada es de hace varios meses.

Personalmente, prefiero programarlas, mis necesidades son un poco peculiares y realizo copias diarias, pero no todo el mundo necesita hacerlo así, tal vez una vez a la semana, o cada dos semanas.

Otras Recomendaciones
  • Comprueba de vez en cuando si puedes recuperar datos de tus copias, no sería la primera vez que cuando hemos ido a recuperar datos nos encontramos que las copias no se han realizado correctamente, están corruptas, el dispositivo se ha quedado sin espacio  y no se han realizado, etc.
  • Solo conectaros a los dispositivos donde realicéis las copias en el momento que vayáis a realizarlas, si sois infectados por un ransomware (tipo cryptlocker o sucedáneos) y tenéis conectado un disco duro externo a vuestro equipo, o tenéis mapeada una unidad de red, vuestros datos quedan expuestos a que sean infectados o cifrados por el virus o ransomware.

Eso es todo. Espero que os sean de utilidad estas pequeñas recomendaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *