SSH. Un poco de seguridad

Hola a todos,

Ante todo comentar que no soy un super profesional en seguridad, simplemente soy un administrador de sistemas que se preocupa en tener sus sistemas lo más securizados posibles, entre otras cosas por eso de que me gusta dormir tranquilo por las noches 🙂 , seguramente la gran mayoria de vosotros me daréis mil vueltas en estos temas, mi objetivo principal es dar unas pequeñas pautas sobre como dar un poco de seguridad al SSH, no voy a cubrir la instalación ya que hay abundante información sobre ello en internet y considero que repetir el proceso constantemente es perder el tiempo, adjuntaré algunos enlaces a algunos tutos excelentes y lo más sencillos posibles, y siempre que sea posible intentaré enlazar con documentación en castellano (por si alguien no se defiende bien con el inglés).

Para el desarrollo de este tuto he utilizado varias VM’s, sobre Debian Squeeze.

Para quien no sepa que es SSH recomiendo la siguiente entrada en la Wikipedia

Bueno, para la instalación os recomiendo un tuto del gran @foratinfo que lo encontraréis aquí.

Sobre la securización de SSH hay (como escuche en un podcast de @daboblog a Sergio Hernando) enemil opciones, evidentemente no voy a poder abordar todas las opciones, pero al menos intentaré llegar hasta donde mis limitados conocimientos lleguen.

Bueno se acabó el parafrasear, vamos un poco al lio.

Para comprobar si está instalado el servicio, podemos acceder desde la propia consola o desde otra máquina con #ssh root@ip_servidor o podemos realizar un nmap para ver como si el puerto esta abierto.

quickscan1

Bueno, como se ve en la imagen el SSH está en el puerto 22, que es el puerto “habitual” del SSH, pero mmmmmmm esto personalmente no me gusta, entre otras cosas porque hay herramientas que escanean los puertos estandard de los servicios (véase nmap) y su identificación es muy rápida, YO considero una “buena práctica” cambiar el puerto “por defecto” por un puerto que no sea típico, en el ejemplo utilizaré el 60222.

Bueno, vamos a cambiarlo, en Debian el fichero de configuración del servidor ssh lo encontraremos en /etc/ssh/sshd_config lo editamos con vuestro editor favorito y modificamos el parámetro Port 22 por Port 60222 guardamos el fichero y reiniciamos el servicio ssh con #service ssh restart

Veamos que nos dice nmap al ahora con un quickscan.

Uep, no se detecta nada en los puertos estandar que hagan referencia al ssh, bueno esto me gusta más, ahora el que quiera buscar en el servidor el servicio ssh tendrá que hacer un escaneo más completo. Lo cual ya molesta un poco más, pero evidentemente el puerto aparece, tal y como se puede ver con el scaneo completo de puertos tcp.

quickscan2

Más adelante, mostraré como ocultar la versión que se ve en el nmap, para despistar y confundir a un atacante, pero como es un tema algo más avanzado lo dejaré para otro post.

Bueno, ya tenemos algo más asegurado el ssh, pero mmmmmmmm muchas herramientas “automáticas” conocen que la cuenta con más privilegios del sistema es root y que seguramente el administrador la tendrá “por defecto” para entrar en el sistema. Bueno aquí otra buena practica es NO utilizar la cuenta root para acceder directamente a nuestro servidor SSH, además evitaremos algunos ataques automatizados por fuerza bruta, así que, podemos crear una cuenta normal del sistema y luego una vez logeados en el sistema realizar un su o un sudo a gusto del consumidor para realizar las tareas que requieran de privilegios.

No voy a explicar como crear una cuenta de usuario en un GNU/Linux, pero si voy a explicaros como denegar el acceso al root por ssh. Aqui vamos……..

Editamos e fichero de configuración y modificamos el parámetro PermitRootLogin yes por:

PermitRootLogin no

Reiniciamos el SSH y probamos a ver que pasa ahora.

#service ssh restart

ssh-root

Uep…. permission denied. Genial!!!!! Ahora podemos entrar con cualquier otro usuario y listo… mmmmm un segundo cualquier otro usuario ….. nop, peligro….. eso no está bien, cualquiera quiere decir cualquiera….. llamadme paranóico pero eso no es bueno y considero otra “buena practica” que se límite siempre quien y a que se tiene acceso… así que vamos a rizar un pelín el rizo así que voy a crear un usuario digamosle “fpalenzuela” y le vamos a decir al ssh que solo fpalenzuela tendrá acceso al ssh.

Editamos de nuevo el sshd_config y agregamos/modificamos la siguiente entrada.

AllowUsers fpalenzuela

También podríamos forzar a que ese usuario solo pueda acceder desde una ip determinada agregando un nivel más de seguridad, seria como sigue.

AllowUsers fpalenzuela@192.168.88.3

Aqui considero que se tiene que ser un poco flexible y ver las necesidades reales, si fpalenzuela solo se conectará desde una ip determinada la segunda opción es la más restrictiva si por el contrario fpalenzuela es un usuario móvil que está en distintas oficinas la primera es más recomendable. Bueno eso es a gusto del consumidor.

Hay otros parámetros a comentar, aunque veo que por “defecto”, Debian los trae deshabilitados, cosa que es de agradecer. Los menciono a continuación.

Protocol 2 .- Esto indica que el ssh solo acepta conexiones de SSH v2, evidentemente más seguras que las versions anteriores del protocolo.

PermitEmptyPasswords no .- No creo que sea necesario explicar esta opción ya que el propio parámetro es autoexplicativo.

Y bueno, hasta aquí de momento. Dejo para próximos posts la continuación de este.

Desde aquí espero que os sea de utilizad, y agradezco a los compañeros y PROFESIONALES en MAYÚSCULAS de twitter @daboblog, @seguridadyredes, @foratinfo, @sergiohernando por sus aportes en sus respectivas áreas a la comunidad.

PD: Si alguien encuentra algún error en el presente documento, que no dude en ponerse en contacto conmigo que con mucho gusto lo modificaré.

Hasta la próxima…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *