VPN – explicación para DUMMIES

Hola a todos,

Las VPN (Virtual Private Network) o Red Privada Virtual, ha dia de hoy no es algo oscuro y raro, hay extensa documentación repartida por todo internet, desde lo que és, hasta como montarla con diferentes sistemas operativos y hardware de distintos proveedores. Mi intención con el siguiente post, no es repetir (aunque tal vez ya exista un post por internet que no haya visto) lo que aparece en todos lados, sino intentar explicarlo de forma somera, mundana y para DUMMIES.

Bueno aquí vamos:

¿Que es una VPN?

Una VPN, sirve como objetivo principal para comunicar 2 o más ubicaciones (redes) y que puedan trabajar como si estuviesen “virtualmente” en la misma ubicación, pudiendo así, compartir y acceder a los recursos de las ubicaciones.

Vale, pero ¿como funciona?

Bueno, simplificandolo mucho, una VPN establece un “tunel virtual” entre la red origen y la red destino. Es igual lo que haya por medio, veamos algunos ejemplos de uso con los que tal vez quede más claro:

RED1 — INTERNET — RED2   —> Aqui se establecería un “tunel virtual” que iría desde la red1 hasta la red2 cruzando internet, y permitiendo a la red1 acceder de forma “segura” a los recursos de la red2 y viceversa.

vpn1 vpn1

Photo Credit: DesktopSupport via Compfight cc

USUARIO REMOTO — INTERNET — RED_EMPRESA —> Este es otro ejemplo de uso, el caso sería igual que el anterior, pero difiere en que  es un usuario en concreto el que se podría conectar desde “cualquier parte del mundo” a la red de su empresa y acceder a los recursos de la misma,  cruzando internet a través del “tunel virtual”.

RED1 — RED2 — RED3 –> Este es otro escenario, en el que dentro de una empresa con 3 redes distintas, necesitamos que de alguna forma la RED1 acceda a los recursos de la RED3, cruzando la RED2. Y que la Red2 no tenga acceso a la RED1 ni a la RED3, evidentemente hay otras formas de realizar esto, pero es otra posiblidad.

vpn2

 

Photo Credit: DesktopSupport via Compfight cc

¿Es segura una VPN?

Ha día de hoy, hay que decir que depende de la implementación que se utilice, escenario, y demás… pero si se toman las medidas oportunas y se planifica correctamente, una VPN es “bastante segura”, hay varias protocolos a elegir para implementar VPN’s como pueden ser IPSEC, L2TP, PPTP, etc.

¿A quien puede servir montar una VPN?

A todo el mundo, ya que una VPN es barata dependiendo de lo que quieras realizar, muchos routers ya tienen la opción de crear VPN, y para usuarios remotos con tener un cliente VPN (Muchos Sistemas Operativos, ya lo traen por defecto instalado) ya está.

Tambien se puede montar por software, o sea que el que haga de servidor o servidores sea un software tipo OpenVPN o el RRAS de MS. Vamos que la infraestructura para montarlo esta al alcance de todo el mundo. Y proporciona seguridad, anonimato, y acceso a nuestras infraestructuras desde cualquier lugar.

Además, hay clientes VPN para dispositivos móviles, android, iphone, etc.

¿que más quereis?

Espero que este post os haya gustado.

Una respuesta a “VPN – explicación para DUMMIES”

  1. Muy contento con openvpn, y muy fácil de instalar con un entorno web bastante bueno para su administración, con cliente para android, ideal para conectarte desde tablets en wifis de hoteles, aeropuertos,….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *